BIBLIOTECA VIRTUAL

miércoles, 25 de marzo de 2020

INFORMACIÓN PARA PADRES

LOS NIÑOS Y EL AISLAMIENTO SOCIAL
Si para los adultos se vuelve difícil llevar adelante los días de aislamiento, aún más difícil les es a los niños.

Durante los días que requieran de permanecer en casa, los niños podrán presentar enojos, berrinches y ansiedad como síntomas del aislamiento y de ver modificadas sus rutinas.                                                                    
Por eso pensamos en algunas estrategias a partir de lo que aconsejan los profesionales:


Proveerlos de información: los niños deben saber que es el AISLAMIENTO y a que se debe, transmitiendo esta información teniendo en cuenta la edad de los niños, pero a su vez se los debe proteger de información alarmante que pueda generarles miedo.

Contarles que ellos no son blanco del coronavirus, pero que manteniendo el aislamiento están protegiendo a los que quieren y a muchos más.
                                             

Permitirles que expresen sus emociones y ante esto mantener una escucha activa y una actitud comprensiva.

Mantener la calma y saber que durante este tiempo se volverán más demandantes de tu compañía y comprensión.                        

Necesitarán saber que sus pares y amigos están en las mismas condiciones, por lo tanto buscar una forma de contacto virtual puede ser muy beneficioso, por ejemplo realizar videollamadas.

Establecer y respetar rutinas: horarios para comer, bañarse, estudiar y entregarse al ocio. Por más de que no vayan a salir de la casa deben vestirse con ropa cómoda para quitarse el pijama y diferenciar, así, las horas de sueño de las de vigilia


Ser flexibles si en estos momentos ven un poco más de televisión, como así también más tolerantes con normas que en circunstancias normales no dejarían quebrantar.




Mostrar ejemplos positivos, por ejemplo valorar el trabajo de los profesionales de la salud y seguridad involucrándolos activamente en estas valoraciones. Por ejemplo, el aplauso a los médicos
                                             


Estar atentos para consultar a los profesionales ante alteraciones, como por ejemplo, que les digan que están tristes, que se autolesionen o modifiquen su ingesta de alimentos.




¡TODO VA A ESTAR BIEN!
Antonella Blanco
Psicopedagoga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario